Noticias
Now Reading
Página/12 : Una Corte sin memoria
77 0

Página/12 : Una Corte sin memoria

by Valentin Thury CornejoFebrero 25, 2015

Página 12 recoge en su edición de hoy, miércoles 25 de febrero, la noticia del rechazo del recurso -por parte de la Corte Suprema- respecto de un proceso en el que se investigaban vejaciones y tratos inhumanos en la Guerra de Malvinas. El reclamo judicial se presentó inicialmente en 2007, ante el Juzgado Federal de Río Grande. En primera y segunda instancia el fallo fue a favor de la denuncia y se los reconocía como crímenes de lesa humanidad, pero ambos fallos fueron apelados por uno de los militares acusados, Jorge Eduardo Taranto. Este llevó la causa a la Cámara de Casación y allí los hechos fueron declarados prescriptos. La Corte Suprema descarta su intervención por considerar que no hay sentencia definitiva y no se pronuncia por el fondo (aquí puede leerse la sentencia). Ello no es óbice para que el copete de la nota de Página 12 rece así:

El máximo tribunal revocó los fallos que encuadraban los vejámenes como crímenes de lesa humanidad. Ex combatientes pedirán hoy en Tribunales la revisión de la decisión.

Nótese en esta frase la intencionalidad de la noticia. Se atribuye a la Corte una decisión de fondo (“revocó los fallos”) cuando realidad decidió no tomar una apelación extraordinaria -donde tres instancias judiciales ya habían intervenido-. Por otra parte, se destaca la calificación de crimenes de lesa humanidad de los sucesos en examen, dando a entender que ese fue el motivo del rechazo del Tribunal. Los enfrentamientos actuales meten la cola en las noticias judiciales, como parece quedar claro del último párrafo de la misma:

“No existe un análisis de fondo de la cuestión y esto plancha la posibilidad de realizar un juicio por delitos de lesa humanidad para encontrar la verdad y la justicia. No podemos dejar de entender este fallo en el contexto en el que actúa hoy la Justicia”, señaló Alonso, poniendo el fallo en el marco del enfrentamiento del Poder Judicial “con el gobierno nacional que impulsó las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

 

Aqui la nota completa:

Página/12 :: El país :: Una Corte sin memoria.

La noticia en Telam:

La Corte Suprema cerró una investigación sobre torturas en Malvinas y los ex combatientes se movilizan – Télam – Agencia Nacional de Noticias.

 

Foto: @jesusdehesa / Foter / CC BY-ND