Una Historia de la Corte

Alfonso Santiago (h) y un grupo de investigadores que lo acompaña están abocados a saldar, aunque sea parcialmente, lo que consideran una deuda pendiente: estudiar de modo sistemático y ordenado la historia de nuestro máximo tribunal federal. Todo Sobre la Corte cuenta con el privilegio del adelanto. Alfonso Santiago (h) nos deja regularmente espiar, en formato simplificado, los contenidos de dicha obra colectiva. Aquí los ordenamos:

  1. El primero, que lanzó la serie el pasado 5 de abril de 2011, se tituló Introducción a una Historia de la Corte Suprema: distintas etapas. Citando las palabras elegidas por Alfonso, nos cuenta los pormenores del capítulo. “Ronald Dworkin señala que la actividad de un tribunal de justicia puede ser comparada a la elaboración de una única novela cuyos capítulos son escritos por diversos autores, cada uno de los cuales debe continuar el hilo de la trama elaborado por sus antecesores y añadir su propio aporte. Es la imagen del “novelista en cadena”, a la que este autor acude para describir, a nuestro juicio con mucho acierto, la tarea jurisprudencial  de cualquier tribunal. En nuestro caso, el estudio de la historia de la Corte Suprema argentina, nos reclama, como primera tarea, identificar  esos diversos capítulos, analizar su contenido y visualizar quiénes han sido sus principales protagonistas y actores.”
  2. La segunda entrega fue el 23 de mayo de 2011, con el título Apuntes metodológicos: ¿Qué podemos mirar en cada etapa histórica de la Corte? En este segundo post se señalan los diferentes aspectos que pueden ser tratados en cada una de las etapas, no pudiendo faltar los siguientes temas: (i) el análisis del contexto histórico, político y jurídico en el que le correspondió actuar; (ii) las biografías de sus integrantes; (iii) el análisis de su obra jurisprudencial por medio de la selección y estudio de los principales fallos que caracterizan y definen cada etapa; (iv) la identificación de las principales tendencias jurisprudenciales y de las diversas concepciones políticas y jurídicas que predominaron y caracterizan a cada etapa histórica; (v) la consideración de cómo la  Corte Suprema participó con sus decisiones en el gobierno y cómo se relacionó con los otros poderes y actores institucionales; (vi) el análisis de las diversas fuentes a las que el tribunal acudió para fundar sus decisiones y los diversos métodos de interpretación, integración y aplicación del derecho que utilizó de modo predominante; y (vii) la evaluación que mereció su actuación.
  3. La tercera entrega de don Alfonso Santiago y Sofia Oyhanarte contiene el relato de la primera etapa de la Corte (1863-1903), en donde se destacó la labor de José Benjamín Gorostiaga. Link aquí.
  4. La cuarta entrega, a cargo del mismo duo de investigadores que estudió el primer ciclo, contiene el relato de la segunda etapa de la Corte (1903-1930). En él se destacó la impronta de Antonio Bermejo. Link aquí.
  5. El relato y la descripción de la tercera etapa discurre mayormente durante lo que se conoció como la “década infame”, del 30, y llega hasta el 47. En ésta la Corte asumió un perfil conservador bajo la presidencia de Repetto. Ver aquí el post respectivo.
  6. La Corte Peronista conforma el relato de la cuarta etapa de la Corte Suprema. Aquí el link al post de Alfonso y Sofía.
  7. La Corte de la Revolución Libertadora fu escrito Carolina Balay, reseñando el capítulo escrito por Astrid Clausen para la Historia de la Corte Suprema Argentina (Marcial Pons, 2013, obra dirigida por Alfonso Santiago -h-). Aquí el post.